miércoles, 28 de marzo de 2012

Queen Heroin I: Chiyo Ishi & Kathy Marshall

En un mundo tan tradicionalmente masculino como el del rock ha habido también muchas mujeres que han dejado una huella importante. Una de estas mujeres fue Chiyo Ishi, norteamericana de sangre nativa, de la tribu de los hopi, considerada la única mujer que lideró una banda de surf en los sesenta, Chiyo & The Crescents, un grupo semidesconocido que publicó un single con dos canciones, "Devil Surf" en la cara A y "Pink Dominos" en la B, en noviembre de 1963.

Chiyo & The Crescents: Chiyo Ishi y su Fender Jaguar blanca

Chiyo Ishi era la guitarra solista y contaba con el respaldo de The Rescents, una banda compuesta por Thom Bresh a la guitarra rítmica, Tom Mitchell al bajo, Bob Ross a la batería y Ray Reed al saxofón.


No hay mucha información disponible pero según John Blair, autor del libro "Illustrated Discography of Surf Music 1961-1965" (2008), Chiyo & The Crescents procedían de Oxnard, una localidad al norte de Los Angeles, en el Condado de Ventura, California, aunque Chiyo había nacido en Arizona, otras fuentes la sitúan regentando una tienda de instrumentos musicales en Oxnard tras haber estudiado música en la Universidad de Nebraska en los años 40.



Sin embargo Chiyo Ishi no fué la única mujer en tocar música surf en los sesenta, aunque sí fué la primera, Robert Dalley, autor de "Surfin Guitars: Instrumental bands of the Sixties" (1996), cuenta la historia de una jovencita llamada Kathy Marshall. 

Kathy Marshall

De Kathy Marshall se conocen más datos, entre ellos que el único material que grabó, dos temas especialmente compuestos para ella por Mel Taylor y Don Wilson, de los Ventures, quedó inédito, tal vez reposen en algún cajón perdido  y vean la luz algún día, quién sabe, y esta es la razón por la que se considera a Chiyo Ishi, que sí publicó un single,  la única mujer guitarrista de surf en los sesenta.
Como recoge la web Instro-Rama, Kathy aprendió a tocar la guitarra desde niña. En 1963 escuchó el clásico "Pipeline" y se obsesionó con la música surf, desarrollando una técnica asombrosa que la llevó a ir de gira durante un año entero invitada por los Blazers (¡con solo trece años!). Tocó durante meses en el Retail Clerk's Hall, la meca de la música surf en Orange County, con Eddie & The Showmen, residentes del local, y llegó incluso a compartir escenario con el mismísimo Dick Dale, tocando juntos "The Wedge", uno de los greatest hits del maestro del surf. Curiosamente, en 1968, tras graduarse, Kathy se retiró del mundillo y llevó una vida más convencional dedicándose a dar clases de guitarra. 
Dos historias diferentes con distintas circustancias, dos mujeres que dejaron su huella en las playas de la música surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario