domingo, 14 de octubre de 2012

The Great American Pin-Up


"The Great American Pin-Up" portada de Gil Elvgreen

"The Great American Pin-Up" Charles G. Martignette, Louis K. Messel
Taschen Tapa dura, 24 x 31,6 cm, 280 páginas, 14,99

La editorial Taschen acaba de reeditar en su formato especial 25 aniversario "The Great American Pin-Up", un completo acercamiento al universo pin-up a través de la ilustración y el dibujo, publicado originalmente en 1996. El libro fué escrito por Louis K. Messel, prestigioso galerista del Soho neoyorquino y coleccionista de arte pin-up, y Charles G. Martignette, marchante y coleccionista, propietario de la mayor colección del mundo de ilustraciones artísticas comerciales y experto en cultura pin-up y literatura "pulp", entre otras cosas.
"The Great American Pin-Up" se centra en repasar los orígenes y la evolución del género y propone un acercamiento a la obra de casi cien artistas gráficos que dejaron su huella en la memoria de varias generaciones, publicando su trabajo en revistas como "Saturday Evening Post", "American Weekly", "Esquire" o "Brown & Bigelow", con sus famosos calendarios, entre ellos algunos de los más grandes y conocidos: George Petty, Gil Elvgreen o Alberto Vargas.

Una obra de 1946 de George Petty, para muchos el gran maestro del arte pin-up

Una cow-girl vista por George Petty
Originalmente este tipo de ilustración se dividía en tres categorías, "pin-up", "glamour artístico" y "pretty girls", en el "pin-up" las chicas aparecen de cuerpo entero, vestidas con bañadores, lencería o vestidos cortos en escenas temáticas, en el "glamour artístico" predomina una imagen más sofisticada y lujosa, con vestidos de gala, y se utilizan planos cortos o primeros planos para destacar joyas o maquillajes, mientras que las "pretty girls" combinan elementos de las dos anteriores. Estas categorías se difuminaron con el tiempo, aunque en su día las diferencias eran muy marcadas según la idea que intentaran transmitir las revistas y marcas publicitarias que recurrían a ellas.
Durante muchos años las ilustraciones convivieron con las fotografías y las chicas dibujadas competían con estrellas de cine como Betty Grable, Jane Russell o Jean Harlow, aunque en ocasiones se producía un crossover o hermanamiento, como esta Rita Hayworth dibujada por George Petty que fué portada de la revista "Time".

Portada de la revista Time, 10 de noviembre de 1941, Rita Hayworth dibujada por George Petty

 
Las ilustraciones de pin-ups se distribuían en distintos formatos: magazines generalistas, revistas especializadas o en baratas publicaciones "pulp", con imágenes en páginas centrales, origen de los posters, un formato ideado por la revista "Life" en 1880, o en triple página desplegable, como hizo "Esquire" a partir de 1930.
También se publicaban en tarjetas mutoscope coleccionables, una especie de cromos en color para adultos, o lo más habitual, en calendarios para colgar en las paredes, de ahí lo de "pin-up", siendo los más populares los "hanger", calendarios de gran tamaño para lugares de trabajo como fábricas o talleres, o los de doce páginas, con una imagen diferente para cada mes.

Calendario de Alberto Vargas para la revista "Esquire" 1946

Calendario de Gil Elvgreen para "Brown & Bigelow" 1950


Con el tiempo muchas de estas imágenes se han convertido en icónicas y los nombres de sus autores son reconocidos pero las chicas que posaban como modelos para estos dibujos se han desvanecido en el anonimato, bien porque la imagen que se publicaba estaba sujeta a la interpretación de los artistas y a su representación idealizada de diversas escenas y no a la personalidad real de la modelo, bien porque para ellas solo era un camino de paso hacia metas más altas. Por el contrario, otras que posaban para fotografías, grababan vídeos o eran estrellas del burlesque, como Bettie Page, Tempest Storm o Lily St. Cir, se han convertido con los años en figuras de culto. 

Modelo y dibujo de Gil Elvgreen
 
Alberto Vargas y una de sus modelos

Pero no todas estas chicas pin-ups se han perdido en la noche de los tiempos, algunas se han hecho famosas por otros motivos, como una de las modelos de Alberto Vargas, llamada Maila Nurmi...

Maila Nurmi portada de la revista "Rave" en abril de 1949




No hay comentarios:

Publicar un comentario