domingo, 14 de octubre de 2012

Maila Nurmi: Vampira

Vampira
Antes de hablar de Vampira hay que hablar de Maila Nurmi, de nombre real Maila Elizabeth Syrjäniemi, nacida en Finlandia en 1922, y afincada desde muy pequeña en Estados Unidos, ya que su familia emigró a Ohio cuando ella tenía dos años. Maila afirmaba ser sobrina del gran atleta finlandés Paavo Nurmi, el mejor fondista y mediofondista de la historia, que arrasó en las olimpiadas de la década de los años 20 y es el hombre con más medallas olímpicas hasta la llegada de Michael Phelps, de ahí que adoptará su apellido.


Maila Nurmi
Maila era la típica belleza nórdica, alta, rubia y de ojos azules, que aterrizó en Hollywood con diecisiete años dispuesta a convertirse en una estrella. A principios de los años cuarenta Maila posa para el prestigioso Alberto Vargas, uno de los más grandes ilustradores de la época, especialista en pin-ups y posteriormente posa también como modelo para fotografías. Durante un tiempo Maila se gana la vida como pin-up y su imagen aparece en algunas conocidas publicaciones de pin-ups como "Glamourous Models", "Gala" o "Famous Models".

Maila posa como pin-up
Medias y tacones para un día de playa...
En la biografía de Maila se unen realidad y leyenda, es cierto que en 1947 debutó en el cine con un pequeño papel en "If Winter Comes" de Victor Saville,  pero de ella se cuentan cosas como que en 1944 Mae West la había despedido de una obra de teatro en Broadway por temor a que le hiciera sombra, también se dice que renunció a protagonizar una película del gran Howard Hawks que pretendía convertirla en una nueva Lauren Bacall, y fué muy comentada su amistad durante los años cincuenta con un James Dean fascinado por sus supuestas conexiones satánicas, incluso se llegó a rumorear que Dean estrelló su coche por culpa de una maldición que ella le había echado(!!!), todo esto cuando Maila ya se había transformado en Vampira. Sí que es real que en 1955 fué secuestrada durante cuatro horas en su apartamento por un loco que pretendía matarla y que consiguió escapar con la ayuda de un vecino.

Maila convertida en Vampira
Pero ¿cómo se convirtió Maila en Vampira? Fué en 1953 cuando acudió a un baile de disfraces, el Caribe Masquerade, vestida de Morticia Addams en honor a la tira de cómic que el dibujante Charles Addams publicaba en la revista "New Yorker", muy popular en esos años. Su disfraz llamó la atención de Hunt Stromberg Jr, productor de una cadena de televisión de Los Angeles, la KABC, que le ofreció presentar un programa de películas de terror. 

Morticia dibujada por Charles Addams, un original de 1946

Vampira "Addams"

Por sugerencia de su marido, Dean Riesner, Maila bautizó a su personaje como "Vampira" y el 1 de mayo de 1954 a las 11 de la noche comenzó "Dig Me Later, Vampira" o "El Show de Vampira". Maila se paseaba entre la niebla, hablaba con su mascota, una araña llamada "Rollo", e introducía las películas que se emitían con comentarios macabros y divertidos.
El efecto que causó en la audiencia fué espectacular, incluso fué nominada a un premio Emmy ese año, y es que hay que trasladarse a esa época para comprenderlo del todo:  así aparecía Vampira en la vida de millones de americanos a mitad de los años cincuenta, escalofriante y muy sexy, para no perderselo...






Maila presentó el programa en la KABC durante dos años y después se trasladó con su personaje a otra cadena, la KHJ, donde combinaba la televisión con el cine, apareciendo en diversas películas, la más recordada sin duda, "Plan 9 From Outer Space" de Ed Wood.
Fué Bela Lugosi quien propuso a Wood la contratación de Maila, ya que el actor era un gran seguidor de "El Show de Vampira", y aunque ésta se negó inicialmente, ya que consideraba que trabajar con Wood era un paso atrás en su carrera, acabó accediendo con una extravagante condición: no tener ni una línea de diálogo, no decir ni una palabra, algo que contribuyó todavía más a hacer de la película un histórico despróposito.


¿Quién quiere que le muerda?

Vampira se convirtió rápidamente en un icono, su programa y su forma de presentar fueron imitados por otras cadenas de televisión en años posteriores, la influencia de esta mujer que comenzó como pin-up ha dejado una profunda huella en la cultura popular de los últimos cincuenta años, su personaje es uno de los disfraces recurrentes de Halloween e incluso se le han dedicado canciones. Parece que ese pálido y felino rostro del que hablan los Misfits nos va a mirar desde la pantalla durante mucho tiempo...



1 comentario:

  1. interesante artículo...BOBBY BARE le dedicó un tema en 1958, tengo la suerte de tener una foto de Vampira,(Maila Nurmi) firmada...saludos! https://www.youtube.com/watch?v=WW7Cq7xneUA&index=2&list=RDWW7Cq7xneUA

    ResponderEliminar