domingo, 6 de mayo de 2012

Dieciseis canciones bien vestidas II

BLACK SABBATH
Blue Suede Shoes (1969)


Los zapatos de gamuza eran originalmente utilizados en los años treinta por los electricistas ingleses y durante la segunda guerra mundial por los soldados destinados en bases norteafricanas, ya que su gruesa suela protegía tanto del calor como de las corrientes eléctricas. En los años cincuenta los Teddy Boys ingleses los adoptaron como seña de identidad y posteriormente se exportaron a Europa y Estados Unidos. El color azul era el favorito de los Teddy Boys para vestirse, solían llevar levitas inspiradas en los abrigos largos de la época eduardiana, de hecho Teddy era el apodo del príncipe Eduardo, de ahí el nombre de Teddy Boys, y corbatas de lazo estilo cowboy, con zapatos a juego. 
Un par de encuentros curiosos y una sugerencia de Johnny Cash le sirvieron a Carl Perkins para crear este clásico que ha sido versionado por todos los monstruos del rock: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Bill Haley, Eddie Cochran, el propio Johnny Cash, los Beatles y hasta los mismísimos Motörhead se han calzado estos zapatos para dejar su huella, pero traemos aquí este documento histórico de los padrinos espirituales de este blog, Black Sabbath.





THE CRAMPS
Bikini Girls With Machine Guns (1990)


El bikini, creado por el francés Louis Reard en 1946, es una prenda escasa de tela por lo que suele adornarse con distintos complementos: pulseras, joyas, gafas de sol o sombreros. Pero en la playa de la que hablan los Cramps las chicas se adornan con algo mucho más americano, las armas de fuego. Lo más difícil es llegar a esta playa; hay que recorrer un largo camino de excesos hasta que las mareas te llevan a la orilla y  hay que aceptar que al final uno está hecho con los restos de su propio naufragio, por eso cuando lleguen las olas coge tu tabla y salta. Nick Knox hace sonar los tambores, Candy Del Mar  masca chicle, Lux y Ivy siempre supieron que la recompensa no está en la virtud.








NEW YORK DOLLS
Puss N' Boots (1974)


Este video de 2004 es la prueba fehaciente de que el retrato de Dorian Grey ardió hace mucho tiempo y del pintor nunca más se supo. David Johansen parece un travesti disfrazado de Mick Jagger, aunque Mick Jagger también suele parecer un travesti disfrazado de Mick Jagger, y Sylvain Sylvain se refugia bajo una enorme gorra. Son los supervivientes. El tiempo no perdona y ya no hay maquillaje ni tacones, las carnes se despegan de los huesos y los huesos chirrían oxidados.
En 1970 Johansen y el batería original Billy Murcia tenían una tienda de ropa llamada "Truth &  Soul", frecuentada por tipos como Johnny Thunders, donde se vendían las últimas novedades importadas de Londres, Johansen trabajaba también a tiempo parcial en una boutique llamada "A Different Drummer", muy cerca del "New York Doll Hospital", un negocio de reparación de muñecas que daría nombre a su banda. Estaban predestinados, parafraseando a McLuhan, la imagen era el mensaje, la provocación y la actitud iban en sus genes. Su segundo disco, que incluía esta canción, se llamaba "Too Much, Too Soon", demasiado y demasiado pronto, quién les iba decir entonces que eso no era solo un título, era también una declaración de intenciones y, finalmente, una profecía.
En 1973, cuando publicaron su primer disco, los lectores de la revista musical Creem eligieron a los New York Dolls como la Mejor Banda del Año y también como la Peor Banda del Año.






SUICIDE
Diamonds, Fur Coat, Champagne (1980)


Diamantes, abrigos de pieles, champán, mujeres, cadillacs, cocaína, velocidad, fogonazos de luz y mucha oscuridad. Martin Rev y Alan Vega, Suicide, eran el peligro, la atracción, el filo de la navaja, el erotismo sucio, el sueño, el temblor y la hipnosis. Pesadillas de rock 'n roll y rockabilly hecho con máquinas, con cables, con hierros retorcidos y oxidados. Y su alma en los cielos.







VELVET UNDERGROUND
Venus In Furs (1967)


Atención: almas sensibles no sigan leyendo y pasen al siguiente video.
La Velvet Underground representa como nadie el lado más oscuro del rock, el fin de la inocencia y de los sueños felices de la era hippie. Es la pesadilla, el dolor y la angustia. Sin levantar la voz, sin gritos ni escupitajos, sin amplificadores destrozados ni el volumen a tope, los dos primeros discos de la Velvet son probablemente lo más duro que se ha grabado nunca, música verdaderamente hiriente, incluso las canciones más suaves están teñidas de inquietud y paranoia. Lou Reed susurra, John Cale busca las notas más dolorosas de su viola. Entre los alegres temas que tratan están la adicción a la heroina, la locura, la muerte o las formas de sexualidad más retorcidas, como en esta canción basada en  "La Venus de las pieles", una obra escrita en 1870 por Leopold von Sacher-Masoch, que daría nombre al "Masoquismo", donde el autor relataba su propia experiencia.
Alguién ha soñado con una Venus cubierta de pieles, Severin von Kusiemski está enamorado de Wanda von Dunajew y quiere que ella lo trate como a un esclavo. Severin ama el dolor, le produce sensaciones "suprasensuales", también desea que Wanda le sea infiel. Ella encuentra a otro hombre, pero ha sido corrompida por Severin y ahora quiere ser ella la dominada. Los amantes visten ropas de cuero y pieles.





NANCY SINATRA 
These Boots Are Made For Walkin'(1966)


Y tras tanta oscuridad un poco de luz. Nancy Sinatra consiguió el mayor éxito de su carrera con este tema compuesto para ella por Lee Hazlewood. Consiguió también su lugar en la eternidad, ya que será siempre recordada por esta joya que ha conocido millones de versiones posteriores. Mucho cuidado porque estas botas están hechas para caminar, sí, pero te van a pasar por encima y te patearán el culo en cuanto te descuides.




T. REX
Girl In A Thunderbolt Suit (1975)



Es sabado, la ciudad está temblando y quién es la estrella: la chica con el traje hecho de rayos, ella es electrizante y luminosa, se enreda en tu cabeza y te atormenta, así que es mejor bailar. Es la era del glam, todo es ambiguo y confuso, pero es divertido, en el cielo brilla una luna dorada y todos los caminos conducen al sexo, aquí y en Marte. La superestrella más desconocida del rock, Marc Bolan, incluyó este tema en su LP "Bolan's Zip Gun".




MÖTLEY CRÜE
Girls Girls Girls(1987)


Siempre he sospechado que todas estas bandas del llamado "Glam Metal" no tenían ni la más remota idea de quién era  Marc Bolan ni T. Rex, de hecho, en la celebrada biografía de Mötley Crüe ni se le nombra y en la genial "Fargo Rock City" el famoso crítico Chuck Klosterman pasa de puntillas por su obra, apenas para darle un palo a su primerísima etapa folk como Tyrannosaurus Rex. Tal vez me equivoque, pero, para empezar, creo que  la forma de tocar la batería de Tommy Lee sería totalmente distinta si hubiera escuchado a T. Rex  y para demostrarlo ahí están los ritmos de Marilyn Manson, que SÍ sabe QUIÉN es Marc Bolan, en "Antichrist Superstar".
Pero no es ese el tema, lo importante es que esta banda de drogatas y folladores compulsivos estaban tan preocupados por su imagen que entre raya y raya y entre polvo y polvo siempre encontraban un hueco para hacerse con las prendas más chillonas, extravagantes y afeminadas. Tal vez se las robaban a las chicas que pasaban por sus camas o tal vez era que su fantasía erótica era ser LESBIANAS ellos mismos, el caso es que los Crüe lograron hacer realidad su sueño de "Sex and drugs and rock'n roll" y son los más claros representantes de un estilo de vestir que ha pasado a los anales de la moda, Sunset Strip años 80, que durante un tiempo estuvo a punto de destruir para siempre la capa de ozono de este planeta.




TURBONEGRO
Denim Demon(1996)


Siguiendo la estela del glam metal pero dándole otra vuelta de tuerca, la banda más peculiar de Escandinavia le dió un nuevo significado a la expresión "vuelve el denim", homenajeando de esta a manera a uno de los tejidos más versatiles y utilizados de nuestra época, el vaquero, solo que... a su manera. 




ZZ TOP
Sharp Dressed Man (1983)


Los tiempos pasan y las modas cambian pero hay cosas que siempre siguen igual, las barbas de los ZZ Top y la elegancia que dá el llevar un buen traje. Se equivocan los que menosprecian la importancia de la imagen, la manera de vestir es otra forma de comunicación no verbal y dominar  este lenguaje implica tener una amplia capacidad de expresión. Puedes decir lo que quieras en cada momento según la ropa que elijas para la ocasión, así que cuidado con lo que dices... 






THE FACES
 Three Button Hand Me Down (1971)



Los Small Faces eran tal vez los mejores representantes del movimiento mod en la Inglaterra de los años sesenta. Cuando el cantante Steve Marriot abandonó el grupo para formar Humble Pie, se incorporaron a la banda el vocalista escocés Rod Stewart y el guitarrista Ron Wood, procedentes del Jeff Beck Group, y se reconvirtieron en The Faces, con un enfoque musical más rockero.
Los mods daban muchísima importancia a su apariencia: camisas y polos entallados,  jerseys de pico o cuello de cisne, pantalones ajustados, botines, parkas, corbatas y por supuesto, las típicas americanas de tres botones.
Esta es probablemente la mejor canción dedicada a la ropa en toda la historia del rock y habla de un joven al que su padre le regala un traje y lo que eso significa para él a lo largo de su vida.




MOTÖRHEAD
Iron Fist (1982)





Evidentemente Lemmy Kilmister es uno de los tipos más carismaticos del rock y tiene una fantástica imagen totalmente personal e irrepetible: sus patillas, su bigote, sus sombreros de cowboy o sus botas hechas a medida con sus propios diseños, pero probablemente nunca imaginó que una canción suya iba a dar nombre a una marca de ropa. Iron Fist es una  interesante marca inglesa de ropa y calzado, que empezó desarrollando un estilo rockero y con el tiempo se ha diversificado hacia el punk, el skate o el hip-hop, contando con artistas punteros para realizar sus diseños.


http://ironfist.es/





PRETENDERS
Boots Of Chinese Plastic (2008)



Treinta años después de su formación los Pretenders incluían este tema en su último LP hasta el momento, "Break Up The Concrete", demostrando, una vez más, que la prenda favorita de los músicos a la hora de hacer una canción son las botas -hay cientos de canciones sobre botas-. La canción no está nada mal y el videoclip tampoco, y Chrissie Hynde sale muy sexy (a los cincuenta y siete años...) Wow! Rock N' Roll Forever! 







NANCI GRIFFITH
Boots Of Spanish Leather (2005)




Las botas más famosas del rock son estas botas de cuero español de Bob Dylan. Ni las estrellas de la noche más oscura, ni los diamantes del océano más profundo, lo que quería de tí ayer es lo que querré mañana, ten cuidado con el viento del oeste y el cielo tormentoso y envíame unas botas de cuero español. El Dylan más críptico se divierte jugando con la ambigüedad en esta historia, deliciosamente interpretada aquí por una de las grandes estrellas del country, la texana Nanci Griffith, que cuenta con el apoyo al contrabajo de una leyenda del folk inglés, el gran Danny Thompson.






LEONARD COHEN
Famous Blue Raincoat (1971)




No menos famoso que las botas de Dylan es el impermeable azul de Leonard Cohen. El cantautor canadiense escribe una carta a un viejo amigo y va dejando caer poco a poco  una serie de piezas que al unirlas componen una historia de amor a tres bandas. Con una melodía estremecedora y una maestría absoluta en el manejo de los pequeños detalles, el famoso impermeable azul, la estación y los trenes, el tiempo y la distancia, Cohen firmó una de sus mejores piezas en su disco dedicado a las canciones de amor y odio.




DAVID BOWIE
Starman (1972)



Ahora que se cumplen cuarenta años de la publicación del "Ziggy Stardust" de Bowie, una de las grandes obras maestras de la historia del rock, no está de más recordar a una de las figuras que mejor ha comprendido siempre la importancia de la imagen para ayudar a expresar un concepto. Bowie cambió de ropa e incluso de piel para encarnar a sus personajes, asombrando al mundo con cada disco y cada gira durante años. El extraterrestre Ziggy le llevó a la cima del mundo con su brillo deslumbrante y su aspecto andrógino. En este video se puede ver junto a Bowie a Mick Ronson, fabuloso guitarrista y prototipo de lo que debe ser una estrella del rock.

2 comentarios:

  1. Gran post! haha!!!

    con respecto a los Crüe, si que eran fans de T-Rex, se de buena tinta que Mr. Sixx adora "The Slider". Lo que pasa es que la infuencia más clara para ellos fue The Sweet (solo hay que escuchar el inicio de "kickstart my heart" y compararlo con el de "Hellraiser").

    De todas maneras si que veo influencia T-Rex en las lineas vocales en temas como "Piece Of Your Action".

    Manson directamente plagió en Mechanical Animals a Bolan (Dope Show) y Bowie (Speed Of Pain)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comment anxl!!! Es increible que un artista de la talla de Marc Bolan no sea una referencia absoluta para cualquiera que haga música, lo tenía todo: imagen, carisma, estilo, una voz personalísima, su manera de tocar la guitarra... y sobre todo una cantidad descomunal de canciones buenísimas!!!

      Eliminar