domingo, 9 de septiembre de 2012

"It Girls"



Clara Bow
Fué Rudyard Kipling quien aplicó por primera vez el termino “It”, una cualidad inaprensible, (es simplemente “eso”), a la protagonista de su relato "Mrs. Bathurst" en 1904, pero quien popularizó la expresión "It Girl" fué la escritora Elynor Glyn en 1927, haciendo referencia a la espectacular actuación de la actriz Clara Bow en la película “It”. En el film Bow interpreta a una chica que tiene “Eso”, ese magnetismo absoluto, ese poder de atracción natural, esa “actitud” innata, que tenía también en su vida real, como confirmó la mismísima Dorothy Parker, "Ello, demonios. Ella lo tenía".

Y desde luego que Clara Bow tenía “eso”, su belleza le permitió desarrollar una carrera en el cine que la salvó de una infancia realmente terrible: hija de una prostituta epiléptica y esquizofrénica y de un alcohólico, disminuido físico y psíquico, Clara creció en un entorno de violencia y degradación.

The Real It Girl

Unas fotografías enviadas a una revista de cine en 1921 le abrieron camino en la industria, pero a pesar de algunos hitos importantes, Clara fue una de las WAMPAS Baby Stars de 1924, y su película “Wings” ganó el primer Oscar de la historia en 1927, su trayectoria fue irregular y estuvo salpicada de diversos escándalos sexuales.
Como recuerda Kenneth Anger en su célebre "Hollywood, Babilonia", Clara Bow fué tracionada por su secretaria, que vendió a la prensa sensacionalista el detallado diario donde anotaba los nombres de cada uno de sus amantes, por su cama desfilaron estrellas como Gary Cooper, John Gilbert, Bela Lugosi, e incluso un equipo universitario de fútbol americano al completo.
Sus problemas con las drogas y el alcohol, y la llegada del cine sonoro acabaron definitivamente con su carrera, ya que su fuerte acento de Brooklyn le restaba encanto a sus exóticos personajes y su popularidad fue languideciendo. Sin embargo hoy es reconocida como una de las máximas representantes del verdadero glamour del cine y siempre será la “It Girl” original.
 
"It" (1927)

 

También fue conocida como “It Girl” la actriz y modelo Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol en los años 60, cuya vida fué llevada al cine en la película "Factory Girl", dirigida por George Hickenlooper en 2006, donde Sienna Miller interpretaba a Edie.

Edie Sedgwick

Hoy día el término “It Girl” se ha vaciado totalmente de su contenido original, a pesar de que se emplea más que nunca (1.760.000.000 resultados en Google), y se ha convertido en un cajón de sastre que reúne a especímenes diversos que revolotean alrededor del mundillo del artisteo, y que suelen ser gentes que precisamente carecen de "eso", actrices o modelos de segunda fila, celebrities televisivas, y unas cuantas hijas, novias o esposas de… cuya principal actividad es asistir a eventos, pasar por photocalls encantadísimas de conocerse y, en el peor de los casos, ejercer de “Dj's”. Todo muy bonito, pero ...¿dónde está el glamour?

No hay comentarios:

Publicar un comentario