Esta semana se han cumplido
treinta y cinco años desde que se creó el famoso logo de los Ramones, y es un
buen momento para recordar que cualquier persona decente debería tener por lo
menos una camiseta de los Ramones en su armario (y unos cuantos de sus discos en
la estantería).
Hay cientos de camisetas de
los Ramones con diferentes diseños pero sin duda la más reconocible es la que
lleva su logotipo, la camiseta más vendida, copiada y pirateada que existe. Esta prenda se ha
convertido por derecho propio en un clásico que ha trascendido su hábitat
natural y se ha popularizado universalmente, y el logo, el más reconocido de la
historia de rock, junto a la lengua de los Stones, diseñada por John Pasche, es
uno de los iconos de la cultura popular del siglo XX como lo puede ser, por
ejemplo, el bote de sopa Campbell de Andy Warhol.
Como es bien sabido el logo
de los Ramones es obra de Arturo Vega, uno de los colaboradores más cercanos del
grupo, responsable también de los clásicos juegos de luces rojas, blancas y
azules de sus conciertos o de las pancartas con el lema “Gabba Gabba Hey”,
sacado de una frase de la película “Freaks” de Todd Browning, que Joey mostraba
cuando tocaban la canción “Pinhead”.
El logo nació tras una
visita a Washington DC y se basa en el escudo presidencial de los Estados
Unidos, añadiéndole al águila un bate de béisbol, por la afición de Johnny a
ese deporte, y una rama de manzano en lugar de la rama de olivo original, por
lo del típico pastel de manzana, simbolizando su americanismo, además de la
leyenda “Look Out Below” que se sustituyó poco después por su grito de guerra:
“Hey Ho Let’s Go”. El diseño se completa con los nombres de los Ramones
originales, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy cerrando un círculo sobre el dibujo.
Arturo pretendía distanciarse
con un diseño limpio de la estética “sucia” y desordenada que se estaba
imponiendo en el punk y de cierta imagen caricaturesca que se asociaba a los
Ramones, véanse los dibujos de John Hollstrom, ilustrador de la mítica revista
“Punk”, y autor de la portada de “Road To Ruin”. Quería luchar contra esa falsa
percepción que se ha tenido siempre de los Ramones de que todo lo que les rodea
es casual, improvisado o anecdótico cuando eran una banda que controlaba todos
los detalles, desde su imagen a sus movimientos en el escenario, plenamente
conscientes de la solidez de su concepto.
Arturo Vega nació en
Chihuahua, México, donde estudió Bellas Artes y se inició en el teatro. Arturo
viajó a Estados Unidos con idea de dedicarse al cine, y se afincó en Nueva York
a principios de los setenta, alquilando un loft en el
número seis de lo que era la E2
Street, hoy llamada calle Joey Ramone, a la vuelta de la esquina del mítico
CBGB. Gran aficionado a la música,
Arturo había estado en el famoso Festival de Monterrey viendo a algunos de sus
héroes, como The Who, Otis Redding o Jimi Hendrix, y estos gustos musicales le
hicieron conectar con un joven llamado Douglas Glenn
Colvin, cuya novia era vecina de Arturo.
Arturo y Douglas, más conocido como Dee Dee, se hicieron
amigos y Arturo jugaría un papel muy importante en la banda de Dee Dee, que en
aquel entonces se estaba formando.
Entre otras muchas cosas, Arturo se encargó del
merchandising de los Ramones desde el principio, las camisetas las imprimía él
mismo en su apartamento con ayuda de Dee Dee y Joey, y las vendía en los
conciertos. Con ese dinero se pagaba sus gastos de viaje y alojamiento en las
giras, pero poco a poco la demanda aumentó considerablemente y en la última época del grupo el
merchandising era su principal fuente de ingresos. Como decía Arturo, los Ramones vendieron cientos de miles de discos, pero millones de
camisetas.
Lo cierto es que, a pesar
de la importancia que ha tenido la industria de la moda en los últimos cien
años, ninguno de los genios del diseño ha sido capaz de crear algo tan útil,
práctico y universal como un pantalón vaquero y por supuesto, ninguno ha sido
capaz de crear una imagen tan potente como los Ramones: chupas de cuero,
vaqueros ajustados y rotos, camisetas y zapatillas, junto a sus peculiares
cortes de pelo, fueron siempre sus señas de identidad y han sido adoptadas por
cientos de miles de jóvenes en todo el mundo a lo largo de los años.
Dee Dee: “Cuando
empezábamos y nos pusimos a hablar sobre la ropa que íbamos a ponernos,
decidimos llevar lo que teníamos. Pensamos en hacernos con ropa de fantasía,
pero finalmente decidimos no hacerlo.”
Tommy: “Nuestra imagen
evolucionó deprisa. Al principio alguno de los miembros vestía en plan glitter,
con lentejuelas y tal, pero no íbamos a ser una banda glam. Aquello se
transformo rápidamente en uniformes. A los seis meses ya sabíamos lo que
funcionaba y lo que no. La idea era vestir aquella ropa que usábamos de
chavales. Prendas que nos identificasen. Y funcionó. Era cómodo. Encajaba con
la música y era genuino.”
Monte: “Johnny estaba
siempre muy preocupado por su aspecto –las chupas de cuero, los tejanos y las
camisetas-. Le molestaba cuando alguien se apartaba de esa línea. Se mosqueó
mucho cuando para la portada de End Of The Century tuvieron que aparecer sin
chaquetas de cuero y con camisetas de colores.”
Extractos del libro “De
gira con los Ramones” de Monte A. Melnick y Frank Meyer. Editorial Munster
Books
Celebrities fans de los Ramones |
Video Clip
RAMONES Do You Remember Rock N Roll Radio
Increible, Los Ramones en 1980 en el programa "Aplauso"de Televisión Española, y haciendo playback por exigencias del guión!!!! Esto hoy sería absolutamente imposible: un programa musical en horario de máxima audiencia, imposible, un grupo como los Ramones en un programa musical en horario de máxima audiencia: total y absolutamente IMPOSIBLE!!!!! No hay palabras.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario