viernes, 17 de agosto de 2012

Dieciseis canciones (Des)vestidas

Es verano y puede que nos levantemos un día y echemos a volar, como dice la canción de Gershwin, o puede que los termómetros se disparen, las aceras se conviertan en otro de los niveles del Infierno de Dante y ardamos en el asfalto como almas condenadas que somos, lo que es seguro es que con estas temperaturas los días queman y las carnes se calientan. Un efecto similar tiene la música desde el principio de los tiempos, "La buena música es caliente", decían los raperos Jazz Two, por lo que en el mundillo se ha recurrido habitualmente a la sencilla solución de aligerar la vestimenta y quitarse la ropa, a veces de manera muy sonada.




THE DOORS "Touch Me" (1969)


Empezaremos este viaje con Jim Morrison y uno de los episodios más controvertidos de la historia del rock. Según las acusaciones del FBI, el 1 de julio de 1969, durante un concierto en el Coconut Grove de Miami, el Rey Lagarto mostró su serpiente en público (¡Horror!),  jugueteó con ella (¡Terror!) y, para más inri, lanzó un discurso blasfemo (¡Pavor!) y seguramente, como buen borracho que era, inconexo y aburrido, aunque eso por ahora no es delito. Morrison fué acusado oficialmente de varios delitos menores, blasfemia, exposición pública y ebriedad en público, y de comportamiento lascivo y lujurioso, un delito mayor, lo que demuestra el pernicioso efecto del calor de Florida.
Ese mismo mes de julio de 1969 los Doors habían publicado "The Soft Parade", para muchos su álbum más comercial. El disco estuvo marcado por los problemas de Jim Morrison con el alcohol y fué el guitarrista Robby Krieger quien asumió el peso compositivo; pero a pesar de las dificultades "The Soft Parade" tuvo una muy buena repercusión gracias a singles como "Tell All The People" o este "Touch Me".





HAWKWIND "Motorhead" (1975)


Hawkwind son el perfecto retrato de un tiempo y una época, Inglaterra a finales de los sesenta, con una propuesta que aunaba blues, psicodelia, art-rock, ciencia ficción, discos conceptuales marcados por la experimentación musical y psicotrópica, y otros excesos varios. 
En sus shows de principio de los setenta Hawkwind contaba con la colaboración de dos bailarinas exóticas, Miss Renee, que pasó fugazmente por la banda, y Stacia Blake, una irlandesa de 1'90 m. de altura y 132 cm. de pecho, que bailaba desnuda y decoraba su cuerpo con pinturas luminiscentes sometida al influjo que la música y las vibraciones cósmicas ejercían sobre ella. Stacia se unió a la banda sin que se sepa muy bien cómo, hay diversas teorías, y abandonó cuando Lemmy Kilmister fué expulsado del grupo tras la gira de presentación de "Warrior On The Edge Of Time" en 1975. Poco después Lemmy formaría un nuevo grupo al que bautizó con el nombre de la primera canción que había compuesto para Hawkwind: "Motorhead".





IGGY POP "The Passenger" (1977)


Según Bruce Springsteen, Elvis le dió cuerpo al rock y Dylan le puso el cerebro, o sea que Iggy Pop debe de ser el que inyectó la sangre y el sudor, y ahí están esos mil años que lleva regando los escenarios con sus fluidos corporales para demostrarlo. Experto en dejarse literalmente la piel sobre las tablas, está claro que Iggy no puede llevar camisetas ya que acabarían ardiendo a mitad de concierto tras ser rasgadas con cuchillas. Pero Iggy no solo es conocido por su incendiaria energía pre-punk, también se le puede considerar un precursor del "Cock-Rock", como demuestra esta imagen, ¿no es divertido?





WENDY O. WILLIAMS & THE PLASMATICS "Butcher Baby" (1980)


La desaparecida Wendy Orlean Williams, carismática y salvaje cantante de los neoyorquinos Plasmatics, fué detenida en varias ocasiones durante los ochenta por diversas razones: por simular sexo en el escenario, por conducta obscena e incluso por golpear a un policía. Amiga de la transgresión y la provocación, Wendy solía actuar semidesnuda y cubierta de espuma, y ejecutaba diversas performances, como estrellar un Cadillac contra un muro de televisores, para acabar destrozando los escenarios que pisaba. Wendy también se dedicó a la actuación, tanto en el teatro, interpretando la mítica "The Rocky Horror Picture Show", como en el cine, mostrando generosamente sus carnes en "Reform School Girls" (1986) de Tom De Simone. Tristemente Wendy decidió quitarse la vida de un disparo en 1998, cuando ya su increible energía había desaparecido de los escenarios, y solo quería encontrar algo de calma. "Butcher Baby" fué su primer single, publicado originalmente en 1978.





TEXAS TERRI & THE STIFF ONES (1990)


Wendy O. Williams se suicidó un 6 de abril, el mismo día en que cumple años una de sus discípulas más aventajadas, la texana Terri Laird alias Texas Terri. Terri emigró a Hollywood a mitad de los ochenta y fundó una banda, llamada The Killer Crows, sin ninguna repercusión; eso no la desanimó y volvió a intentarlo formando Texas Terri & The Stiff Ones con su compañero Don "Demon Boy" Cilurso, posteriormente rebautizados como Texas Terri Bomb tras la marcha de éste. La formula funcionó y Terri dió vida a un energético repertorio de punk-rock que suele interpretar en topless, aunque cubierta con las letras TXT, acrónimo de su nombre artístico, y mostrándose como una versión femenina de Iggy Pop o Lux Interior. Energía, electricidad y carne.





THE CRAMPS "Tear It Up" (2005)


Ardiente, carnal e hipersexual, la música de los Cramps es pura energía atávica, instintiva. La banda más cool de la historia sabía como encender ese fuego primario que alimenta al rock por encima de todas las cosas: el sexo. A pesar de su vertiente lujuriosa y lasciva, en los Cramps la razón, lo cerebral, es tan importante como el instinto, lo salvaje, la pose hierática de Poison Ivy entra en combustión con la animalidad escénica de Lux Interior, torso desnudo, pantalones de cuero, tacones, pura sexualidad, todo gracias a un inmenso bagaje musical que les permitía, por ejemplo, inyectar de adrenalina garaje-punk este clásico del rock de los cincuenta.





ROCKBITCH "Holy"


¡Cuidado! He aquí un grupo que hace saltar las alarmas de seguridad en Youtube y otras páginas de vídeos. Las británicas Rockbitch, hoy reconvertidas en MT-TV, más que una banda era una comuna dedicada a glosar la sexualidad femenina en todas sus formas. Originalmente llamadas Red Abyss, en referencia a la menstruación, Rockbitch se declaraban bisexuales o lesbianas y exponían en formato punk rock lo que ellas llamaban "Cunt Consciousness", una serie de teorías feministas primitivo-paganas con referencias celtas y satánicas, y reproducían rituales de brujería basados en toda clase de prácticas sexuales: en directo y en el escenario un concierto de Rockbitch incluía, entre otras cosas, lesbianismo, bondage, fist-fucking, cunnilingus, masturbación, lluvia dorada y el juego del lanzamiento del Condón De Oro, la persona del público que lo recogía tenía como premio un ratito íntimo a solas con Lucy, la esclava. Como era de esperar, escándalos y prohibiciones en muchos países de Europa lastraron su carrera pero se las puede ver en su mejor momento en un bizarrísimo dvd grabado en directo por la televisión holandesa (!!!) llamado "Rockbitch. Bitchcraft".





TRIBE 8 "Femme Bitch Top"


Esta banda de San Francisco, encuadrada en el llamado "queercore" o "dyke punk" ("dyke" es un término que originalmente hacía referencia despectivamente a una mujer "demasiado masculina" y que fué reivindicado con orgullo por  asociaciones de lesbianas), publicó su primer single en 1991 y desarrolló durante los noventa una carrera en circuitos alternativos con un repertorio que trataba temas como el nudismo, las felaciones o las prácticas sadomasoquistas, con títulos como "Pig Bitch" o "Thanx For The Mammaries". Su cantante, Lynn Breedlove, actuaba en topless y armada con un enorme pene de plástico, como se puede ver en un interesante documental que recoge su trayectoria, "Rise Above. A Tribe 8 Documentary" (2003).





THE DWARVES "Salt Lake City" (2008)


No se puede hablar de música y desnudez sin citar a los Dwarves, la banda dirigida por el cantante Blag Dahlia y el guitarrista que no puede ser nombrado, HeWhoCannotBeNamed, también conocido como Pete Vietnamcheque, curioso caso de hombre cuyos genitales son conocidos en todo el mundo y su cara no, herederos del legado salvaje de GG Allin. Los conciertos de los Dwarves eran garantía de sudor, brevedad y mucho, mucho peligro, sobre todo en sus inicios, aunque también tengan su corazoncito: Blag Dahlia ha puesto la voz a una canción incluida en un capítulo de Bob Esponja. En uno de sus proyectos, el dvd "FOFU" (2006), estos cafres contaron con la colaboración de las sofisticadas strippers alternativas de las Suicide Girls, pero aquí traemos esta sudorosa versión grabada en directo de un tema incluido en su disco de 2004 "The Dwarves Must Die".





BUTCHER BABIES Fucking Hostile (2011)


Tras el nombre de Butcher Babies, explícito homenaje al primer single de Wendy O. Williams y los Plasmatics "Butcher Baby", se cobija un quinteto californiano liderado por dos chicas surgidas de Playboy TV, Heidi Shepherd y Carla Harvey. Esta conexión con el canal televisivo de Hugh Hefner les ha valido un aluvión de críticas sobre su autenticidad, pero ellas, influidas tanto por los Plasmatics como por Motorhead, Alice Cooper o Rob Zombie, se atreven incluso a versionar en directo a los mismísimos Pantera. ¿Querrá el canal Playboy imitar a Disney y lanzar a sus estrellas al mundo de la música? ¿Nos espera una invasión de grupos liderados por chicas neumáticas que hacen headbanging mientras sus prótesis de silicona permanecen quietas? Qui lo sa...





HOLE "Celebrity Skin" 


Mucha gente quizás no lo sepa pero Courtney Love fué durante un breve periodo de tiempo la cantante de Faith No More, estuvo unos seis meses, en los inicios del grupo, en 1983, y, según Roddy Bottum, prescindieron de ella porque querían que la banda tuviera un marcado caracter "masculino". Al parecer, Courtney utilizó todas sus armas de mujer para que le permitieran unirse al grupo, apareció en un concierto vestida de novia, se rompió una botella en la cabeza y según ella, consiguió acostarse con Roddy, un gay declarado. Courtney, que había sido stripper desde muy joven, nunca ha tenido ningún reparo en mostrar su cuerpo y lo mismo que no le importa depilarse el pubis delante de un periodista mientras la está entrevistando tampoco se corta a la hora de flashear al público de vez en cuando. Celebrity skin!!!.





THE PRETTY RECKLES "Make Me Wanna Die" (2010)


Taylor Momsen es conocida por haber participado las primeras temporadas del edulcorado culebrón juvenil "Gossip Girl", y por haber aparecido en algunas películas infantiles, pero antes estuvo a punto de ser Hannah Montana, sí, Taylor quedó entre las tres finalistas pero finalmente la elegida fué Miley Cirus. Con estos antecedentes era fácil anticipar las reacciones que se iban a producir cuando decidió dedicarse a la música y formar una banda de punk-rock, con un look muy fashion además, y si al desastrado estilo de vestir de Courtney Love se le ha denominado "Kinderwhore", a Taylor la llamaron "Barbie Zombie". Si una actriz con una trayectoria tan sólida como Juliette Lewis ha recibido mil y un palos por sus aventuras musicales lo de esta niña no iba a ser menos, aunque ella podría alegar en defensa de su autenticidad alternativa que también ha trabajado con Gus Van Sant en "Paranoid Park" (2008). Taylor obtuvo una gran repercusión mediática en los USA con este momento "Courtney Love wannabe", (censurado por supuesto, por ser menor de edad), que apareció incluso en los noticiarios, y que hoy sigue repitiendo en algunos de sus conciertos. Y no, nunca ha enseñado nada, ella también se tapa los pezones con cinta aislante.





CAROLINE & THE TREATS "Gimme Gimme" (2010)


Como a muchas otras chicas en el mundo, a la noruega Caroline Andersen le encanta el chocolate, el rock 'n roll y el sexo. Con la particularidad de que ella se ha dedicado profesionalmente a dos de sus tres grandes pasiones, y ha pasado de estrella del porno a cantante de rock. Lo bueno es que ese camino de pornstar a rockstar lo ha hecho de la mano de una de las grandes luminarias del rock nórdico, Morten Henriksen, líder de The Yum Yums, especialistas en power pop y punk rock, conocidos en España gracias al malogrado Kike Turmix, y componente también de los divertídisimos Twistaroos. El resultado de esta unión no puede ser más estimulante: dos discos de lo más apetecibles: "Bad All Over" (2010) y el reciente "Saturday Nigth, Rock' N Roll" (2012) cuyo título lo dice todo. Deshinibida y descarada, la simpática Caroline demuestra que ella sabe rockear en cualquier circunstancia, y como prueba aquí está este ramoniano tema de su primer disco.





TRACI LORDS "Last Drag" (2011)


A pesar de las apariencias, las relaciones entre el rock' n roll y el porno no son tan fluidas como puedan ser las relaciones entre las actrices porno y las estrellas del rock.En la filmografía de Traci Lords hay una película titulada "Tailhouse Rock" (1985) que utiliza como excusa argumental el entorno de una banda de rock, y ella ha hecho coros en discos como el "Acid Eaters" de los Ramones y el "Generation Terrorist" de los Manic Street Preachers, aunque para las Hadas Traci siempre será la inolvidable Wanda Woodward de "Cry Baby", el film de John Waters que parodiaba las películas de la primera época del rock' n roll.
Pero lo cierto es que cuando Traci se pasó a la música lo hizo presentando un disco de pop electrónico, "1000 Fires" (1995), realizado junto a un excelente y reputado productor del género, el británico Juno Reactor, que a pesar de colar sus singles "Control" y "Fallen Angel" en películas de acción como "Virtuosity" o "Mortal Kombat" pasó con más pena que gloria.
Desde entonces la carrera musical de Traci se ha limitado a unos cuantos singles desperdigados, una versión del "Walking In L.A." de los Missing Persons y "Sunshine", este sí, más rockero, ambos en 2004, un tema para un anuncio de cosméticos, "You Burn Inside Me", en 2005, y sorpresa, sorpresa.. este "Last Drag" del año pasado, un muy buen tema en clave disco-glam, en homenaje a la época dorada del Studio 54, con su voz pasada por el autotune, que sin duda, es lo mejor que ha hecho.





NINE INCH NAILS "Closer" (1994)



A lo largo de los años ha habido mucha controversia con una infinidad de videoclips que mostraban escenas eróticas o desnudos. Desde los setenta, con el "Bicycle Race" de Queen y su carrera de ciclistas nudistas hasta el reciente "Born Villain" de Marilyn Manson, realmente perturbador, la lista es interminable. Muy destacable es el famoso "Gimme Gimme Some Lovin" de los canadienses Helix, no porque participen algunas estrellas porno parodiando un concurso de Miss America sino porque entre ellas aparece interpretando a "Miss Georgia" una jovencísima Traci Lords de solo dieciseis años. En estos vídeos normalmente aparecen chicas desnudas, rara vez son hombres los que muestran sus cuerpos, en algunos hay sexo real, como en el "Protège-Moi" de Placebo, y nunca se distribuyen oficialmente, y nada habitual es que sean los mismos artistas los que se desnuden sin complejos, mención especialísima para la valiente Mylène Farmer en esa mini-superproducción que fué "Libertine". Las "razones artísticas" son una excusa recurrente para justificar los desnudos y a veces incluso es cierto, como en este ambicioso clip de Trent Reznor y compañía, dirigido por Mark Romanek, de inquietante y poética atmósfera.



LULU Y LOS CANIBALES "Mad Max" (2012)


Y para terminar, la única representación nacional, que viene de parte de Lulú y Los Caníbales, una de las bandas favoritas de las Hadas. El vídeo demuestra dos cosas, que Lucía es cada vez más aficionada a quitarse la ropa y que su excelente mezcla de garaje-punk-psychobilly cada vez suena mejor. Por favor amigos, queremos verlos también fuera de sus bonitas tierras celtas, extensa gira nacional ya!