miércoles, 23 de mayo de 2012

Glamour-O-Metro

Estos últimos días he encontrado un par de artículos que hablan sobre lo feos que somos los españoles, al parecer somos zafios, descuidados y desaliñados, especialmente los hombres, sobre todo los mayores de cuarenta y cinco años, y he comprobado que se ha abierto también un mini debate nacional en los foros sobre los trajes que van a llevar nuestros gloriosos deportistas en las Olimpiadas de Londres, confeccionados por la marca rusa Bosco:


Conviene saber que los trajes que lucirán los estadounidenses son de Ralph Lauren, los de los ingleses están firmados por Stella McCartney y los italianos son de Armani, excepto los de los regatistas, que vestirán de Prada. 

Inexplicablemente hay gente que no se siente representada por esta imagen estridente, chillona, zafia, ordinaria y rancia que refleja perfectamente la cruda realidad que vivimos. Tras años de duros esfuerzos, y una larga tradición detrás, estas mismas características son el sueño de cualquier experto en marketing, las que mejor definen hoy día el target perfecto, al espectador de televisión medio, y a los contenidos televisivos medios, al seguidor futbolero medio, y al periodista deportivo medio, al votante medio, y al político medio, (del otro medio mejor no hablar), todos ellos encantadísimos de conocerse y absolutamente inamovibles en sus convicciones. 
Lo cierto es que nada nos representa mejor, empezando por el hecho de que sea una empresa extranjera y no española la que provea la ropa. Aquí no tenemos una opción que pueda contentar a todos: trajes ajustados de Antonio Miró al estilo Pep Guardiola, imposible, demasiado catalán, nosotros no meamos colonia, David Delfín, demasiado raruno, Vittorio y Lucchino, demasiado folklóricos, Amaya Arzuaga, demasiado vasca, Ágata Ruiz De La Prada, simplemente demasiado...
Decía Andrés Calamaro en una canción: "somos feos pero tenemos nuestras canciones, que nos ayudan un poco y ayudan a los demás", qué ingenuidad ¿no? 

Como no se puede permitir que siga subiendo el nivel de fealdad en este país, las hadas han decidido construir este Glamour-o-Metro para que nos hagamos una idea de cómo está la situación. El Glamour-O-Metro está actualmente en fase de prueba y va a ser aplicado al colectivo artístico nacional, un espejo en el que ya nadie se mira y que necesita desesperadamente algo de brillo. Estos son los primeros resultados:

FRÍO: RUBÉN POZO


Pereza siempre fué un grupo de dudosa credibilidad rockera, con sus blandas producciones, sus vocecillas y sus "nos-gustaría-hacer-rock-pero-aquí-lo-que-vende-es-el-pop" era difícil  tomarse muy en serio a Rubén y Leiva. Ahora cada uno de ellos ha sacado un disco en solitario y el de Rubén Pozo, ex-componente también de Buenas Noches Rose, ha tenido una positiva acogida en diversos medios que antes no le prestaban mucha atención. Rubén ha presentado también un vídeo-clip con la canción "Pegatina", y si con el disco se ha quitado unos cuantos fantasmas de encima, con el vídeo se ha quitado todos los complejos y ha hecho lo que muchos hacen en la intimidad: bailar lo que les sale sin preocuparse de nada.
Estupendo, pero... esa imagen...zapatillas de deporte, pantalón pitillo, camiseta a rayas, pelo alborotado...por alguna razón el conjunto recuerda más a un quinqui que a un rockero, -¿remember José Luis Manzano?- A estas alturas la música, que es prácticamente invisible en los grandes medios, necesita ofrecer productos mucho mejor cuidados, en TODOS los aspectos, para ganar algo de relevancia

Típico look quinqui en la película "Colegas" de Eloy De La Iglesia (1982)
                         
El malogrado José Luis Manzano, icono del cine quinqui


Rubén Pozo



TEMPLADO: ENRIQUE BÚNBURY


En su último vídeo-clip, "Odiame", Búnbury lleva un espectacular traje rosa muy "de artista". Las Hadas no son fans del aragonés errante, en su mundo no existe la devoción raphaeliana, y creen que el mejor disco de Búnbury será instrumental o no será, pero aplauden su elección y le reconocen el valor de la vestimenta. El riesgo le hace ganar enteros pero la camisa con chorreras y el corte del traje, un poco demasiado amplio, tal vez una chaqueta más corta y entallada hubiera sido mejor, le bajan la nota. Al final, al ver el vídeo da la impresión de que uno de Los Manolos se ha perdido en el desierto, eso sí, este traje es perfecto para cuando se hagan muñecos de Búnbury para colgar en el coche, seguro que arrasarían:


Está claro que lo de descuidar la imagen tiene que acabarse, eso de que el artista parezca uno más del público ha sido un negocio ruinoso, ya decían Alaska y Los Pegamoidos hace más de veinte años que si el público va mejor vestido que el artista es que algo está fallando, y tenían razón, un artista ha de vestir como UN ARTISTA, la normalidad es falsa, el "yo-soy-como-vosotros" es una gran mentira. 




HOT!!!: LULA 


En el nuevo video-clip de Lula, "Hasta mañana", la cantante Patrizia Escoín aparece así. Esto SÍ es un TOTAL LOOK. Lo tiene todo: chupa de cuero, botas, camiseta, estampado de leopardo...y lo que es más importante: actitud y convicción para llevarlo. Cada una de las prendas tiene su lugar en la historia estética del rock y todo está cuidado al detalle, desde el peinado hasta el cable de la guitarra, reflejando un concepto global. 


  

Patrizia Escoín, cantante de Lula

Otro acertadísimo look que lleva Patrizia en el video-clip es el compuesto por este abrigo animal print, muy de rockstar, con camiseta negra y pañuelo de calaveras.
Pero sin duda, una de las cosas que destacan especialmente en la imagen de este video-clip son las mallas de leopardo, prenda no apta para cualquiera, que Patrizia luce de manera espectacular.
Como todo el mundo sabe hay varios tipos de estampados de leopardo: el de señora mayor, un clásico intemporal, el de choni poligonera, caracterizado por sus colores chillones, verde lima o fucsia, el de gay, como si hubieran saqueado el armario de su abuela o su hermana, el de pija, que dice a gritos lo caro que es, y el rockero, el que va del sector rockabilly-psychobilly a las pin-ups, que es el que nos interesa. 
El leopardo bien utilizado es un recurso excelente, da un aspecto transgresor y atrevido, pero hay que tratarlo con sumo cuidado, sin abusar, teniendo en cuenta que no es una prenda aislada sino parte de un todo, por lo que hay que cuidar el conjunto al completo.



La pin-up Bettie Page fotografiada por Bunny Yeager

Los Rebeldes en su primerísima época

Imelda May

Concierto rockabilly







domingo, 6 de mayo de 2012

Dieciseis canciones bien vestidas II

BLACK SABBATH
Blue Suede Shoes (1969)


Los zapatos de gamuza eran originalmente utilizados en los años treinta por los electricistas ingleses y durante la segunda guerra mundial por los soldados destinados en bases norteafricanas, ya que su gruesa suela protegía tanto del calor como de las corrientes eléctricas. En los años cincuenta los Teddy Boys ingleses los adoptaron como seña de identidad y posteriormente se exportaron a Europa y Estados Unidos. El color azul era el favorito de los Teddy Boys para vestirse, solían llevar levitas inspiradas en los abrigos largos de la época eduardiana, de hecho Teddy era el apodo del príncipe Eduardo, de ahí el nombre de Teddy Boys, y corbatas de lazo estilo cowboy, con zapatos a juego. 
Un par de encuentros curiosos y una sugerencia de Johnny Cash le sirvieron a Carl Perkins para crear este clásico que ha sido versionado por todos los monstruos del rock: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Bill Haley, Eddie Cochran, el propio Johnny Cash, los Beatles y hasta los mismísimos Motörhead se han calzado estos zapatos para dejar su huella, pero traemos aquí este documento histórico de los padrinos espirituales de este blog, Black Sabbath.





THE CRAMPS
Bikini Girls With Machine Guns (1990)


El bikini, creado por el francés Louis Reard en 1946, es una prenda escasa de tela por lo que suele adornarse con distintos complementos: pulseras, joyas, gafas de sol o sombreros. Pero en la playa de la que hablan los Cramps las chicas se adornan con algo mucho más americano, las armas de fuego. Lo más difícil es llegar a esta playa; hay que recorrer un largo camino de excesos hasta que las mareas te llevan a la orilla y  hay que aceptar que al final uno está hecho con los restos de su propio naufragio, por eso cuando lleguen las olas coge tu tabla y salta. Nick Knox hace sonar los tambores, Candy Del Mar  masca chicle, Lux y Ivy siempre supieron que la recompensa no está en la virtud.








NEW YORK DOLLS
Puss N' Boots (1974)


Este video de 2004 es la prueba fehaciente de que el retrato de Dorian Grey ardió hace mucho tiempo y del pintor nunca más se supo. David Johansen parece un travesti disfrazado de Mick Jagger, aunque Mick Jagger también suele parecer un travesti disfrazado de Mick Jagger, y Sylvain Sylvain se refugia bajo una enorme gorra. Son los supervivientes. El tiempo no perdona y ya no hay maquillaje ni tacones, las carnes se despegan de los huesos y los huesos chirrían oxidados.
En 1970 Johansen y el batería original Billy Murcia tenían una tienda de ropa llamada "Truth &  Soul", frecuentada por tipos como Johnny Thunders, donde se vendían las últimas novedades importadas de Londres, Johansen trabajaba también a tiempo parcial en una boutique llamada "A Different Drummer", muy cerca del "New York Doll Hospital", un negocio de reparación de muñecas que daría nombre a su banda. Estaban predestinados, parafraseando a McLuhan, la imagen era el mensaje, la provocación y la actitud iban en sus genes. Su segundo disco, que incluía esta canción, se llamaba "Too Much, Too Soon", demasiado y demasiado pronto, quién les iba decir entonces que eso no era solo un título, era también una declaración de intenciones y, finalmente, una profecía.
En 1973, cuando publicaron su primer disco, los lectores de la revista musical Creem eligieron a los New York Dolls como la Mejor Banda del Año y también como la Peor Banda del Año.






SUICIDE
Diamonds, Fur Coat, Champagne (1980)


Diamantes, abrigos de pieles, champán, mujeres, cadillacs, cocaína, velocidad, fogonazos de luz y mucha oscuridad. Martin Rev y Alan Vega, Suicide, eran el peligro, la atracción, el filo de la navaja, el erotismo sucio, el sueño, el temblor y la hipnosis. Pesadillas de rock 'n roll y rockabilly hecho con máquinas, con cables, con hierros retorcidos y oxidados. Y su alma en los cielos.







VELVET UNDERGROUND
Venus In Furs (1967)


Atención: almas sensibles no sigan leyendo y pasen al siguiente video.
La Velvet Underground representa como nadie el lado más oscuro del rock, el fin de la inocencia y de los sueños felices de la era hippie. Es la pesadilla, el dolor y la angustia. Sin levantar la voz, sin gritos ni escupitajos, sin amplificadores destrozados ni el volumen a tope, los dos primeros discos de la Velvet son probablemente lo más duro que se ha grabado nunca, música verdaderamente hiriente, incluso las canciones más suaves están teñidas de inquietud y paranoia. Lou Reed susurra, John Cale busca las notas más dolorosas de su viola. Entre los alegres temas que tratan están la adicción a la heroina, la locura, la muerte o las formas de sexualidad más retorcidas, como en esta canción basada en  "La Venus de las pieles", una obra escrita en 1870 por Leopold von Sacher-Masoch, que daría nombre al "Masoquismo", donde el autor relataba su propia experiencia.
Alguién ha soñado con una Venus cubierta de pieles, Severin von Kusiemski está enamorado de Wanda von Dunajew y quiere que ella lo trate como a un esclavo. Severin ama el dolor, le produce sensaciones "suprasensuales", también desea que Wanda le sea infiel. Ella encuentra a otro hombre, pero ha sido corrompida por Severin y ahora quiere ser ella la dominada. Los amantes visten ropas de cuero y pieles.





NANCY SINATRA 
These Boots Are Made For Walkin'(1966)


Y tras tanta oscuridad un poco de luz. Nancy Sinatra consiguió el mayor éxito de su carrera con este tema compuesto para ella por Lee Hazlewood. Consiguió también su lugar en la eternidad, ya que será siempre recordada por esta joya que ha conocido millones de versiones posteriores. Mucho cuidado porque estas botas están hechas para caminar, sí, pero te van a pasar por encima y te patearán el culo en cuanto te descuides.




T. REX
Girl In A Thunderbolt Suit (1975)



Es sabado, la ciudad está temblando y quién es la estrella: la chica con el traje hecho de rayos, ella es electrizante y luminosa, se enreda en tu cabeza y te atormenta, así que es mejor bailar. Es la era del glam, todo es ambiguo y confuso, pero es divertido, en el cielo brilla una luna dorada y todos los caminos conducen al sexo, aquí y en Marte. La superestrella más desconocida del rock, Marc Bolan, incluyó este tema en su LP "Bolan's Zip Gun".




MÖTLEY CRÜE
Girls Girls Girls(1987)


Siempre he sospechado que todas estas bandas del llamado "Glam Metal" no tenían ni la más remota idea de quién era  Marc Bolan ni T. Rex, de hecho, en la celebrada biografía de Mötley Crüe ni se le nombra y en la genial "Fargo Rock City" el famoso crítico Chuck Klosterman pasa de puntillas por su obra, apenas para darle un palo a su primerísima etapa folk como Tyrannosaurus Rex. Tal vez me equivoque, pero, para empezar, creo que  la forma de tocar la batería de Tommy Lee sería totalmente distinta si hubiera escuchado a T. Rex  y para demostrarlo ahí están los ritmos de Marilyn Manson, que SÍ sabe QUIÉN es Marc Bolan, en "Antichrist Superstar".
Pero no es ese el tema, lo importante es que esta banda de drogatas y folladores compulsivos estaban tan preocupados por su imagen que entre raya y raya y entre polvo y polvo siempre encontraban un hueco para hacerse con las prendas más chillonas, extravagantes y afeminadas. Tal vez se las robaban a las chicas que pasaban por sus camas o tal vez era que su fantasía erótica era ser LESBIANAS ellos mismos, el caso es que los Crüe lograron hacer realidad su sueño de "Sex and drugs and rock'n roll" y son los más claros representantes de un estilo de vestir que ha pasado a los anales de la moda, Sunset Strip años 80, que durante un tiempo estuvo a punto de destruir para siempre la capa de ozono de este planeta.




TURBONEGRO
Denim Demon(1996)


Siguiendo la estela del glam metal pero dándole otra vuelta de tuerca, la banda más peculiar de Escandinavia le dió un nuevo significado a la expresión "vuelve el denim", homenajeando de esta a manera a uno de los tejidos más versatiles y utilizados de nuestra época, el vaquero, solo que... a su manera. 




ZZ TOP
Sharp Dressed Man (1983)


Los tiempos pasan y las modas cambian pero hay cosas que siempre siguen igual, las barbas de los ZZ Top y la elegancia que dá el llevar un buen traje. Se equivocan los que menosprecian la importancia de la imagen, la manera de vestir es otra forma de comunicación no verbal y dominar  este lenguaje implica tener una amplia capacidad de expresión. Puedes decir lo que quieras en cada momento según la ropa que elijas para la ocasión, así que cuidado con lo que dices... 






THE FACES
 Three Button Hand Me Down (1971)



Los Small Faces eran tal vez los mejores representantes del movimiento mod en la Inglaterra de los años sesenta. Cuando el cantante Steve Marriot abandonó el grupo para formar Humble Pie, se incorporaron a la banda el vocalista escocés Rod Stewart y el guitarrista Ron Wood, procedentes del Jeff Beck Group, y se reconvirtieron en The Faces, con un enfoque musical más rockero.
Los mods daban muchísima importancia a su apariencia: camisas y polos entallados,  jerseys de pico o cuello de cisne, pantalones ajustados, botines, parkas, corbatas y por supuesto, las típicas americanas de tres botones.
Esta es probablemente la mejor canción dedicada a la ropa en toda la historia del rock y habla de un joven al que su padre le regala un traje y lo que eso significa para él a lo largo de su vida.




MOTÖRHEAD
Iron Fist (1982)





Evidentemente Lemmy Kilmister es uno de los tipos más carismaticos del rock y tiene una fantástica imagen totalmente personal e irrepetible: sus patillas, su bigote, sus sombreros de cowboy o sus botas hechas a medida con sus propios diseños, pero probablemente nunca imaginó que una canción suya iba a dar nombre a una marca de ropa. Iron Fist es una  interesante marca inglesa de ropa y calzado, que empezó desarrollando un estilo rockero y con el tiempo se ha diversificado hacia el punk, el skate o el hip-hop, contando con artistas punteros para realizar sus diseños.


http://ironfist.es/





PRETENDERS
Boots Of Chinese Plastic (2008)



Treinta años después de su formación los Pretenders incluían este tema en su último LP hasta el momento, "Break Up The Concrete", demostrando, una vez más, que la prenda favorita de los músicos a la hora de hacer una canción son las botas -hay cientos de canciones sobre botas-. La canción no está nada mal y el videoclip tampoco, y Chrissie Hynde sale muy sexy (a los cincuenta y siete años...) Wow! Rock N' Roll Forever! 







NANCI GRIFFITH
Boots Of Spanish Leather (2005)




Las botas más famosas del rock son estas botas de cuero español de Bob Dylan. Ni las estrellas de la noche más oscura, ni los diamantes del océano más profundo, lo que quería de tí ayer es lo que querré mañana, ten cuidado con el viento del oeste y el cielo tormentoso y envíame unas botas de cuero español. El Dylan más críptico se divierte jugando con la ambigüedad en esta historia, deliciosamente interpretada aquí por una de las grandes estrellas del country, la texana Nanci Griffith, que cuenta con el apoyo al contrabajo de una leyenda del folk inglés, el gran Danny Thompson.






LEONARD COHEN
Famous Blue Raincoat (1971)




No menos famoso que las botas de Dylan es el impermeable azul de Leonard Cohen. El cantautor canadiense escribe una carta a un viejo amigo y va dejando caer poco a poco  una serie de piezas que al unirlas componen una historia de amor a tres bandas. Con una melodía estremecedora y una maestría absoluta en el manejo de los pequeños detalles, el famoso impermeable azul, la estación y los trenes, el tiempo y la distancia, Cohen firmó una de sus mejores piezas en su disco dedicado a las canciones de amor y odio.




DAVID BOWIE
Starman (1972)



Ahora que se cumplen cuarenta años de la publicación del "Ziggy Stardust" de Bowie, una de las grandes obras maestras de la historia del rock, no está de más recordar a una de las figuras que mejor ha comprendido siempre la importancia de la imagen para ayudar a expresar un concepto. Bowie cambió de ropa e incluso de piel para encarnar a sus personajes, asombrando al mundo con cada disco y cada gira durante años. El extraterrestre Ziggy le llevó a la cima del mundo con su brillo deslumbrante y su aspecto andrógino. En este video se puede ver junto a Bowie a Mick Ronson, fabuloso guitarrista y prototipo de lo que debe ser una estrella del rock.